logo


cd-lima

Martes 23 agosto de 2016.- En el marco de la Consulta “La corrupción mata: perspectivas bíblicas, contextuales y éticas”, efectuada del 23 al 25 de junio del presente año, en Lima, Perú, y de acuerdo a los Estatutos de la Fraternidad Teológica Latinoamericana, se realizó la Asamblea Continental Ordinaria para elegir de entre sus miembros al nuevo Comité Directivo para el periodo 2016-2020, con la representación de delegados/as de los núcleos de Honduras, Brasil, Estados Unidos, Colombia, Panamá, Perú, Bolivia, Costa Rica, Chile, Argentina y México. (más…)

Congreso misionero de Panamá 1916: Implicaciones y desafíos para la misión en el contexto hispano-latino posmoderno en Norteamérica

Jueves, 30 de junio – 2 de julio de 2016

Wheaton College

Beamer Center, Phelps Room

foto oficial

Asistieron 35 personas de las cuales 29 estuvieron tiempo completo, además de la asistencia de otras personas según el horario les permitía.  De los 35, asistieron 8 mujeres y 28 varones. Hubo representación de los núcleos de Colorado, Chicago, Cleveland/Chattanooga, Los Ángeles, Miami y Phoenix; además de representantes de otras áreas sin núcleo activo. La mayoría eran personas con larga trayectoria en la FTL, pero también llegaron amigos y quienes por primera vez se acercan a la FTL.  Entre estas personas que se acercaron llegaron 3 estudiantes universitarios/as.  Expusieron 6 facilitadores, de los cuales 2 viven  fuera de Norteamérica, Samuel Escobar que vive en España y Tomás Gutiérrez de Perú.

La reunión giró alrededor de la temática del congreso de misiones de Panamá 1916 para estudiar su impacto histórico además de las implicaciones para el contexto de la misión hoy.  Se siguió el formato de conferencias preparadas con anterioridad, con preguntas ofrecidas por el facilitador, para la discusión de grupos pequeños, un representante de cada grupo expuso la respuesta a toda la audiencia y se concluyó con una reacción.

Presentaron:

Samuel Escobar: Edimburgo 1910 y los evangélicos iberoamericanos

Juan Martínez: Panamá 1916 – Sus raíces y sus frutos en el mundo evangélico

          Reactor: Lindy Scott

Samuel Pagán: Panamá 1916 y 2016: Lecturas, comprensiones y aplicaciones del mensaje de la Biblia

          Reactor: Sidney Rooy

Elizabeth Conde-Frazier: La misión evangelizadora de la educación cristiana

          Reactora: Gretchen Abernathy

Tomás Gutiérrez Sánchez: Protestantismo y democracia en América Latina: La incidencia del congreso de Panamá en las sociedades latinoamericanas

          Reactor: Oscar García-Johnson

Alexandra Zamora: El rostro del mundo misionero tiene rasgos latinos

          Reactor: Wilmer Estrada-Carrasquillo

Hubo actividades especiales:

  • Samuel Nieva: Repaso histórico y fotográfico de los CLADE
  • Gretchen Abernathy y David Coyotl: Biblia La justicia de Dios: La restauración de la creación y la eliminación del mal
  • Se declamó el  poema de Luis Cruz Villalobos “El Dios ilegal” y el poema de Cesar Vallejo “Masa”. También se escuchó música trova que hacía referencia al tema de la consulta.
  • Hubo una mesa de libros de la FTL y de autores representados en la consulta misma.
  • Se compartió la cena del Señor, mientras se escuchaba una canción de grupos originarios de  América Latina.

También se trabajó en grupos pequeños y luego en plenaria el tema de la identidad de la FTL-NA: relevancia, metodología, modalidad, futuro. Se cerró el evento con una especie de asamblea no oficial para acordar el funcionamiento para el futuro. Se decidieron dos asuntos:

1. por votación unánime que Alexandra Zamora siga funcionando como la secretaria regional de la FTL para Norteamérica

2. que Oscar García-Johnson y Juan Martínez  trabajen para una posible futura publicación de las ponencias de esta consulta, junto con las ponencias de otra consulta que hizo Fuller sobre el mismo tema unos meses atrás. También se explorará el publicar en inglés en el journal de la FTL-NA.

Los otros temas (presupuesto para consultas futuras, funcionamiento de membresías, creación de una corporación sin fines de lucro (501-C3) etc.).  Decidimos como grupo dejarlo en manos de Alexandra Zamora y un comité que ella formará con coordinadores de núcleos para que lo analicen más detenidamente.

Alexandra zamora 1

Alexandra Zamora

FTL-NA

Secretaria Regional Norteamérica

(VERSIÓN EN ESPAÑOL)COMUNICADO DEl NUEVO COMITÉ DIRECTIVO FTL (EDITADO)

(VERSÃO EM PORTUGUÊS)
COMUNICADO DO NOVO COMITÊ DIRETIVO FTL (EDITADO)

Nuevo comité directivo 2016 - 2020

banner-consulta

En esta Consulta de la Fraternidad Teológica Americana dedicaremos nuestras fuerzas para abordar el tema de la corrupción en América Latina, que más que un “tema”, representa una situación deplorable y amenazadora que conspira contra la dignidad de la vida en la región. Nos enfocaremos en tres perspectivas. La primera es un momento descriptivo, buscando comprender las causas y consecuencias de la corrupción en América Latina, siendo un eje temático contextual. La segunda es entender lo que la Palabra de Dios nos enseña sobre la corrupción. Teniendo en cuenta estos dos, la tercera implicará buscar alternativas prácticas como también experiencias en la lucha contra la corrupción. Llamaremos este eje temático de ética cristiana.

Temáticas diarias

Día 1: Poniéndonos en contexto: corrupción en América Latina

Reflexión bíblica diaria: Juan Inocencio Silva

Panel 1: Panorama sobre la corrupción en América Latina.

Panel 2: Experiencias de lucha contra la corrupción

 

Día 2: Lucha contra la corrupción: desafíos bíblico-teológicos y eclesiológicos

 Panel 1: Voz profética del Antiguo Testamento en Contra de la Corrupción.

Panel 2: Voz profética del Nuevo Testamento en contra de la corrupción.

Tarde: Presentación de la investigación sobre el compromiso socio-político de las iglesias.

 

 Día 3: Hacia un compromiso profético por las relaciones justas: ética ciudadana, incidencia social y teología pública

 Panel 1: Cristianos/as comprometidos en políticas públicas y el desafío de una ética justa.

 Panel 2: Ética y ciudadanía en América Latina: perspectivas desde la teología pública.

 Panel 3: Repensar estrategias de incidencia pública desde la denuncia profética.

 

Talleres/grupos de reflexión

Los grupos de reflexión se desarrollarán durante la tarde de cada día.

  • Resiliencia ante el sistema de corrupción institucionalizado.
  • Aspectos multiculturales de la justicia en América Latina.
  • Familias sin violencia.
  • Del conflicto a la comunidad: construyendo la paz.
  • Latinos en USA: en busca de una ciudadanía justa.
  • La misión Integral como combate a la corrupción.

                                                                                                                                                25 de Junio, 2016

Convocatoria:  El Comité Directivo de la FTL convoca a la Asamblea General de la FTL que se realizará en el contexto de la Consulta Continental, el día sábado 25 de junio a las 14:30 horas en el sótano de la iglesia Maranatha, IEP, Av. Brasil 335, Lima, Perú.

¿Qué es una Asamblea General de la FTL?

Como describen nuestros estatutos, “La Asamblea General es la máxima instancia de gobierno deliberativa y resolutiva de la FTL. Se reúne en Asamblea General y Asamblea General extraordinaria. La Asamblea General Ordinaria se reúne cada 4 años, convocada por el Comité Directivo”.

¿Quiénes participan en la Asamblea?

Participan todas las personas interesadas en la vida y misión de la FTL. Pueden hacerlo en calidad de delegados/as, miembros y observadores. Los/as delegados/as son enviado/as por los núcleos nacionales, dos por país, elegidos/as de entre sus miembros activos. Ellos/as participan con voz y voto en las decisiones de la Asamblea. Los demás miembros de la FTL presentes participan con voz. Los observadores no tienen voz ni voto pero son bienvenidos a atestiguar las deliberaciones.

¿Qué tareas tiene la Asamblea General?

Según los estatutos existentes, compete a la Asamblea:

  • Aprobar la agenda a tratarse
  • Recibir, evaluar y aprobar los informes del Comité Directivo, de la Secretaría General, de las comisiones de trabajo y de los núcleos nacionales
  • Elegir dentro de sus miembros activos a los integrantes del Comité Directivo.
  • Ratificar al Secretario General propuesto por el Comité Directivo
  • Sugerir los objetivos y lineamientos generales para el plan de trabajo y autorizar al Comité Directivo la elaboración del presupuesto.

¿Cómo debemos prepararnos para la Asamblea FTL 2016?

1. Determinen quiénes serán sus delegados/as

Reiteramos que puede haber dos delegados por núcleo nacional. Si hay más de un núcleo en el país, tendrán que ponerse de acuerdo entre ellos respecto a la representación.

2. Preparen sus informes y proyecciones

Cada núcleo debe presentar a la coordinadora nacional (sea esta una persona o un grupo) un informe, que esta le hará llegar a su respectivo/a Secretario/a Regional. Estén atentos a recibir indicaciones sobre este informe.

3. Sugieran nominaciones para el Comité Directivo (2016-2020)

Oren, dialoguen, disciernan, y luego hagan llegar a la Secretaría General los nombres de las personas que Uds. recomiendan para servir en el Comité Directivo entrante. Estas personas deben ser miembros activos de la FTL y para ser elegidos por la Asamblea tendrán que estar presente en la misma.

4. Envíen propuestas respecto a la renovación de la vocación  de servicio y la estructura de la FTL

El Comité Directivo de la FTL ha estado reflexionando sobre la necesidad de una renovación general y una revisión de la estructura organizativa de la FTL. Los tiempos han cambiado desde nuestra fundación hace 45 años. Abrimos el espacio desde ahora y hasta la Asamblea para que nuestra membresía aporte a estas consideraciones. Por favor, envíen sus sugerencias y comentarios sobre cómo la FTL puede adaptarse a las nuevas realidades y seguir persiguiendo sus objetivos. Solicitamos que sean prácticos, indicando caminos estructurales para que la FTL sea aún más viva y activa. Envíe sus sugerencias a la presidencia, a la atención de Jorge Barro (jorge@ftsa.edu.br).

5. Oren por cada paso en este proceso de preparación, por los diálogos previos y por la Asamblea en sí. Que el encuentro formal de la FTL, durante el cual deliberaremos sobre nuestra identidad, nuestra misión y nuestro funcionamiento sea también de celebración por la bondad de Dios, de verdadero encuentro fraterno en medio de nuestra diversidad, de discernimiento comunitario respecto a nuestro llamado para los próximos cuatro años. ¡Roguemos desde ahora por la dirección del Espíritu para que también esta Asamblea contribuya a que sigamos a Jesús en su Reino de Vida!

Por el Comité Directivo – Jorge Henrique Barro

Por la Secretaría General – Marcelo Vargas

21 de abril, 2016

Logo FTL

(De una hispana en Estados Unidos)

Por Silvina Kosacki

Yo no quería estar acá

Pero acá me trajiste

Yo no quería venir…

¿Por qué lo hiciste?

Me sedujiste

Me convenciste

Me atrajiste

Y me atrapaste;

Y aquí estoy en tierra extraña.

En tierra aborrecida,

En tierra bendecida.

Enterrada.

Extraño mi tierra,

Mi tierra aborrecida,

Mi tierra amada…

Donde estaba enterrada.

Mi pasado y mi historia,

Mis raíces y memorias

Las rendí delante de tu trono…

El Reino y sus propósitos!

El Rey y sus planes!

Luchando, peleando,

Humillada y herida,

Diferente a todos y

A todos parecida.

Quién me diera de beber

Del agua del pozo,

Del pozo de Jerusalén!

Exclamó David y tres

Corrieron a servirle.

Yo clamo por mi pozo

Y por mi agua,

Pero no hay camino de retorno,

La suerte está echada…

Y mientras aquí vivo y aquí sufro

(Sufro por mi esposo

Y su añoranza,

Por mis hijos,

Por mi iglesia,

Por mis hermanos latinos

Y su tristeza),

Gimo, lucho y desespero.

Espero, proclamo y deseo.

Avanzo, abrazo y aguanto…

Hasta cuándo, Dios mío,

      … ¿Hasta cuándo?

diaspora

Prosa Poética

Luis Cruz-Villalobos

 

                                                                                              A quienes no han conocido el revelado nombre de Dios.

 

1.

Desde lejos en tiempo y espacio, muy lejos, desde la recóndita tierra que formaste en este recóndito rincón de esta pequeña galaxia. Desde aquí, oh Gran Arcano, te escribimos y comenzamos a lanzar nuestros gestos,  nuestros gestos de humanidad, a tus alturas, para ver si te complaces en mirarnos.  Y con una ternura  -históricamente inusual- nos acaricias.  Así como nosotros lo hacemos día tras día con nuestros hijos, aún siendo padres y madres pequeños.

Hoy te lanzamos nuestros gestos como ofrendas florales a tus altas y profundas lejanías.     

2.

Apartado estás, oh Arcano nuestro, pero sí sabemos que eres bendito.  Bendito es tu nombre impronunciable.  Apartado eres… y algo te amamos. Pues debes saber  que es difícil amar  a uno que se oculta. Eres apartado, tímido, callado, Oh Arcano nuestro. Qué misántropo te presentas  y nosotros te amamos a pesar de tu silencio o de tus cantos muchas veces indescifrables.

Te invitamos este día a que escuches a nuestros niños, a esos pequeños y níveos hijos que te cantan. Escucha sus voces que a Ti se dirigen y anhelan llegar a tu apartada presencia.    

3.

Sabemos que un día viniste. Un día frío y nocturno. Un día pobre como tantos en la historia. Un día donde la multitud se arremolinaba y no había espacio para los pobres. Pero sí hubo un espacio, un lugar tibio, nuestro, donde pudieras recostar tu cabeza. Y más aún: un lugar donde pudieras nutrirte, crecer, forjarte como un ser,  como hombre.

Sí,  Tú, Gran Arcano, infinito, inconcebible, ahí estabas en María. Y ella es aún hoy nuestro gesto de amor a Ti, de acogida. Y no lo olvides, oh Infinito y Eterno. No lo olvides. No olvides a esa madre que es también mujer, hija de los hombres. Así como ella, tantos y tantas te acogemos y te dejamos nacer. Y con dolores de parto, te vemos escampar sin tanta demora desde nuestras frágiles vidas. No lo olvides: Marías hay millones en este planeta.

4.

Tú eres nuestro hogar: cómo es posible que te marches y nos dejes huérfanos.  Tú eres nuestra casa paterna: cómo es posible que te dejes quemar, destruir por los siglos. Tú eres nuestro único cobijo: cómo es posible que duermas en la noche más tenebrosa y nos dejes al asecho del que mata. Tú eres nuestro hogar: dinos cómo es posible que te alejas tantos milenios. Tú eres nuestra casa materna: cómo te atreves a pedirnos amor, si nos dejas solos casi eternamente. Tú eres nuestro único amparo: cómo es posible que nos dejes al cuidado de los lobos y de las sanguijuelas que nos devoran la vida como pan.

5.

Esta flama, esta débil llama que has encendido en nuestros pechos, tan frágil la hiciste, tan pobre, pero no hace más que anhelar alejarse a tus alturas, a tu cima infinita.

Nuestros espíritus, tan teñidos y manoseados por nuestras azules almas y por nuestros rojos cuerpos; no hacen más que clamar por la resurrección, y Tú, no haces más que tardarte, no haces más que no venir.

Mira este crepitar en lo hondo, esta pequeña luz tuya que dejaste olvidada hace cientos de miles de años.

6.

Nuestro gesto verdadero, insuperable que podemos ofrecerte es este “¡Sálvanos!” Nada más.

Escucha, es nuestro gesto oceánico, nuestro canto y clamor terráqueo.

Escucha atento, éste es nuestro grito, nuestro desespero infernal: desgarro insondable, oh Arcano; oh Profundo, oh Altísimo ¡Sálvanos!

7.

Te ofrecemos nuestros colores. Nuestras artesanías. Nuestros cantos profanos. Nuestros rostros propios. Nuestros gestos más auténticos que no hemos copiado de lejos. Te ofrecemos nuestra pobre tierra para que la fecundes con tu luz. Te ofrecemos nuestras gestas de guerra. Nuestras victorias y la multitud de nuestras derrotas. Te ofrecemos a nuestros reyes, a los malditos y a los no tan malditos. Te ofrecemos a sus cortes y sus cortesanas. Te ofrecemos nuestros parlamentos, nuestros congresos y sus sombras, sus heroicos honorarios y su miserable amor por el pueblo. Te ofrecemos a nuestra gente; a los aldeanos de todas las metrópolis; a los ciudadanos de nuestros ríos, de nuestros lagos y canales. Te ofrecemos el desierto de arena y el de hielo. Te ofrecemos mar y cordillera; valles y cerros; miseria y pobreza; dicha y desdicha. Todo. Todo te lo ofrecemos como nación, como virreinato de tus alturas. Te lo ofrecemos de corazón, a pesar de que todo ya te pertenece por los siglos de los siglos.

8.

Llámanos. Mientras lloramos o mientras dormimos.  Allí, en el lecho de la muerte; en el lecho de la vida; en el del vital placer y en el de la pesadilla inefable. Allí, por piedad, llámanos desde tu silenciosa presencia.

Llámanos.  Nosotros te donaremos nuestras lágrimas como la ofrenda más alta y sublime; pues el llorar ha sido nuestro esmerado oficio, como Tú bien lo sabes y siempre lo has visto.

Ven, Amado. Ven y llámanos de cerca, pues podemos no oírte. Llámanos al oído, pues podemos confundirnos y mirar a otro lado y seguir a otra voz por caminos que nos alejan de tu abrazo.

Llámanos. En nuestro llanto, en nuestro llanto sideral, cósmico, boreal, incluso allí… llámanos.

9.

Tú sabes quiénes somos. Nos conoces y no pretendemos partir a Társis si nos envías a la maldita Nínive. Aunque nuestro corazón se caiga a pedazos. Pues ya sabemos que Tú no lo permitirás y nos llevarás de igual modo a la tierra infernal a cumplir tu mandato clemente.

Tú sabes quiénes somos y sabes que olvidamos lo que decimos. Sabes que no cumplimos nuestras promesas y lo sabes desde siempre.

Tú sabes quiénes somos y por eso te pedimos que tengas paciencia. Pues día a día vamos camino a Tarsis. Día a día subimos a ese barco. Aunque Tú nos enviaste al desierto con una misión que no nos importa, que despreciamos desde lo más hondo, pero que un día no lejano tendremos que cumplir.

10.

Nosotros estamos perdidos sin Ti. Y si lo sabes. Por qué te disfrazas tanta veces de inexistente.

Nosotros estamos perdidos sin Ti.  Entonces por qué no vienes a besarnos la frente. Por qué no llegas con tus regalos de tierras remota, así como lo hacemos nosotros con nuestros hijos aún siendo malos y moribundos.

Nosotros estamos perdidos sin Ti.  Pero Tú pareces no saberlo y nos dejas a cargo de nuestras bendiciones, de nuestros pasos delante de tus ojos sabiendo que erramos día y noche.

Nosotros estamos perdidos sin Ti. Y ya estamos cansados de sentirnos lejos, desheredados y huérfanos. Tantos siglos en lo mismo nos ha agobiado.  Pues, nosotros estamos perdidos sin Ti.

11.

Claro, no debes olvidar que somos traidores, rufianes, asesinos de niños, violadores de vírgenes, déspotas ignorantes, poderosos parásitos del pueblo. Somos noche. Somos putrefacción que llega a tus narices. Somos tinieblas, hijos y nietos de tinieblas. Y no lo podemos ocultar. De par en par estamos abiertos ante Ti que todo lo conoces de pie a cabeza. Pero desde nuestra miseria oscura y abismal, consciente y visible, te miramos en la noche como estrella que palpita lejana y parece prometernos que un día será nuestro pleno sol cercano, tibio, vivificante y nuestro.

12.

Recuérdanos. Te pedimos: recuérdanos. No te quedes sumido en la plenitud de tus salones de luz.

Recuérdanos. Recuerda a esa joven que ultrajaron varías veces. Recuerda a los niños  que duermen en las callejuelas. Recuerda a los miserables que sólo tienen riquezas. Recuerda a los torturados y a los desaparecidos. Recuerda a los que murieron por negligencia infame. Recuerda a los que no tienen qué darle a sus hijos. Recuerda a las que se murieron esperando. Recuerda a los que viven hundidos  en la pena.

Recuerda a las que te olvidaron; a los que ya no tienen fe en nadie; a las que se les olvidó el Padrenuestro; a los que repiten necios mantras de redención; a las cancerosas; a los que tienen los rostros destrozados; a las que tienen el corazón hecho añicos; a los que besan a cualquiera en la boca; a las que se dejan violar por unos billetes; a los que escriben poesía inútil; a las que están en el gobierno para su propio bien; a los que son gobernados para su propio mal; a la gran mayoría que sustenta a la gran minoría; a la ínfima minoría que es dueña de casi todo; a la madre que se muere; a los hijos que se mueren; a los nietos que se mueren.

Recuerda. Tú que puedes no olvidar: recuérdanos tal como somos en nuestra miseria desolada.

13.

Un abrazo. Nada más te pedimos. Sabemos que cabemos en tu regazo. Sabemos que hay lugar para todos y todas. Incluso para los que no han llegado; incluso para todos y todas quienes ya se fueron.

Un abrazo. oh Arcano, para conocerte de verdad, para oler tu piel, tus blancos ropajes y reconocer ese aroma que es el mismo de la almohada tibia que alguna noche nos acarició la infancia.

Un abrazo y nos basta. Un abrazo y será suficiente. Pero un abrazo por la eternidad.

14.

Sabemos que viniste una noche y que optaste por cada uno de nosotros. Que te quedaste tres décadas y te diste segundo a segundo, gota a gota, vida a vida, muerte a muerte. Y en definitiva, es por eso que no te he maldecido. Es por eso que sigo cantándote con amor dolido, porque viniste, y no fuiste del Olimpo sino del pesebre y del Gólgota, hasta hoy.   

15.

Volvemos a casa. No me digas que no es así.

Volvemos a casa. Todos de la mano, en una multitud incontable como nación multicolor: nueva y eterna.

Ya vamos. No desesperes. Ya estamos por llegar. No llores nuestra ausencia. Incluso tu mansión ya logra verse en el horizonte. Déjame decirles a mis hermanos y hermanas, incluso a aquellas y aquellos que me llaman enemigo. Déjame decirles que ya estamos por llegar, que la casa está preparada, que el banquete está listo, y que hay lugar para todos y todas. Decirles que nadie quedará fuera y que los soberbios después de una noche bajo las duras y frías estrellas, entrarán renovados a la luz.

Allí vamos. Nadie nos detiene. No me digas que no es así, por favor. Dime sí quieres, que en realidad eres Tú quien viene. Sí, eres Tú quien se acerca y traes tu mansión contigo. Tu nuevo cielo y nueva tierra donde ya jamás te llamaremos Arcano, y serás todo en todas y todos por siempre.

www.benditapoesia.webs.com

Sin título

 

Carta Convocatoria de la Asemblea 2016

El encuentro de Memoria Indígena, titulado ¿Quién hace la historia?: Espiritualidad e identidad indígena de la misión, tomó lugar en Lima, Perú, del 11-13 de septiembre, 2015. Nos reunimos 30 personas de 11 países, representando a 12 grupos étnicos indígenas, además de otras personas de
no-indígenas, para escucharnos, aprender y compartir.

Queremos agradecer especialmente a los que hicieron el esfuerzo para que realizáramos este evento: Paz y Esperanza Internacional, el Instituto Lingüístico del Verano Perú (ILV), el Centro Evangélico de Misiología Andino-Amazónica (CEMAA), y la Fraternidad Teológica Latinoamericana (FTL), además, de muchos donantes individuales de iglesias norteamericanas. Gracias también a todos y todas las participantes quienes hablaron y compartieron sus vidas, pensamientos, y pasiones.

Pasamos tres días enfocándonos en tres temas claves para la iglesia indígena: Identidad, Historia, y Misión, con un enfoque global de que las iglesias indígenas en Latinoamérica deben compartir sus historias para poder consolidar y enriquecer sus propias identidades, formar sus relaciones con las iglesias no-indígenas y su misión, y enriquecer toda la iglesia mundial.

Aquí está un resumen de lo que se ha dicho en los tres días:

IDENTIDAD

  1. Dios siempre ha estado presente entre los pueblos y se ha manifestado a través de nuestras culturas y tradiciones desde antes de la llegada de los misioneros que nos trajeron el evangelio de Jesús. Al comprender esto, debe cambiar las formas y maneras que usamos para acercarnos a nuestros pueblos con la Biblia y el evangelio. Necesitamos una hermenéutica contextualizada y una educación cristiana que incorpore a nuestras propias historias y culturas y debemos seguir trabajando por una iglesia que reconozca la importancia del idioma, la organización y el pensamiento de cada pueblo indígena.
  2. Cada cultura es una parte importante de la creación de Dios y por lo tanto son portadores de verdades y principios dignificantes. Sin embargo, como cristianos y cristianas afirmamos que existen valores morales importantes y que el evangelio, además de redimir y afirmar nuestras culturas, la transforma cuando buscamos vivir en los valores del Reino de Dios. El evangelio de corazón permite escudriñar, juzgar y retener lo bueno, sin lastimar nuestra identidad étnica. De manera que, con la ayuda del Espíritu Santo podemos saber con qué aspecto de la cultura se dignifica al prójimo, el ser indígena y sobre todo a Dios. Es necesario entonces que la iglesia reconozca que la comunidad local tiene un papel importante y tiene el derecho de afirmar su propia cultura a la luz del evangelio.
  3. Deseamos buscar el rostro de Dios en nuestras culturas e historias míticas, las cuales nos sirven como nuestro antiguo testamento, revelando cómo Dios se ha manifestado en nuestro contexto histórico y sociocultural.
  4. Es de suma importancia la recuperación y la preservación de nuestras culturas, pero también sabemos que la cultura es dinámica y siempre está adaptándose. Por lo tanto, rechazamos la aserción nativista de ciertas personas o grupos que dicen que hay que preservar o recuperar una forma supuestamente esencial de nuestras culturas que no respeta a aquellas personas y comunidades indígenas que practican una religión como la cristiana.  Como cristianos y cristianas indígenas reafirmamos nuestra identidad cultural y también reconocemos que debemos analizar y criticar cualquier pauta de nuestra cultura que discrimina, sojuzga, o excluye.

MISIÓN

  1. Cumplir con la misión de la iglesia en nuestro contexto es una tarea de todos y todas y confiamos que el Espíritu Santo puede guiarnos en el camino. Mientras solo la comunidad local tiene el derecho de criticar su propia cultura a la luz del evangelio, reconocemos que necesitamos el apoyo de todo el cuerpo de Cristo, incluyendo a las iglesias no-indígenas, en esta tarea. Todos los miembros del cuerpo de Cristo somos interdependientes y tenemos la responsabilidad de comunicar a Jesús como un mensaje de paz, convivencia, esperanza y amor.
  2. Es necesario buscar métodos apropiados para la misión para que la raíz del evangelio crezca en nuestras culturas. Necesitamos una pedagogía contextual que incorpore nuestras narraciones e historias con la historia de Dios en la Biblia para trasmitir el mensaje de Jesús de la mejor forma de una generación a la otra. El proyecto de evangelización entre los pueblos indígenas debe ser desde el contexto del indígena y con el indígena, para no convertir el evangelio en una lista de reglas o una carga impuesta desde afuera.
  3. En nuestra labor misional el acto comunicativo del evangelio de Jesús puede generar conflictos con algunas creencias y prácticas tradicionales de nuestros pueblos. Es preciso anotar que los sectores más conservadores de los grupos étnicos han tenido una concepción negativa sobre los cristianos indígenas. Por lo anterior es pertinente trabajar y servir a ellos, demostrando que antes de ser cristiano Dios nos creó indígenas y seguimos siendo íntegros con nuestros pueblos sin tener que comprometernos en prácticas que atente nuestros principios y valores cristianos.
  4. Nosotros aprendemos mirando e imitando lo que practica otra persona. Entonces es necesario acompañar a hombres y mujeres cristianos en su proceso de formación para cultivar creyentes ejemplares que nuestros pueblos indígenas pueden imitar en su vida diaria. Por consiguiente es importante empoderar a creyentes y evangelistas indígenas, sobre todo darles espacio y voz a la crítica de las misiones extranjeras que no han logrado equilibrar el aspecto de la cultura y la biblia, es decir la palabra del pueblo y la palabra de Dios.
  5. Cuando pensamos en nuestra misión, es necesario repensar nuestra relación con el resto del cuerpo de Cristo, con los misioneros extranjeros e iglesias no-indígenas que sirven a los pueblos indígenas y sus iglesias. Creemos que es importante que la iglesia permanentemente siga reformándose y asumiendo una perspectiva intercultural como parte de vivir la unidad del Cuerpo de Cristo en el respeto de las diversas culturas que nos rodean. Con los misioneros extranjeros tenemos que evitar que ellos tomen el control a definir lo que es bueno y lo malo. También vemos que aun dentro de las iglesias urbanas-occidentales de nuestros países se sigue reproduciendo conceptos de los indígenas de manera estereotipada y muchas veces negativa. Muchas publicaciones sobre el indígena no se consulta si el indígena está de acuerdo. Por lo tanto tenemos que emprender un diálogo intercultural en la iglesia para que veamos todos y todas que Dios también nos habla desde el lenguaje de la cosmogonía, desde nuestra cotidianidad y a través del Espíritu Santo. Las iglesias y misioneros no-indígenas deben entender que para lograr juntos con las iglesias indígenas un trabajo duradero es necesario emprender unos procesos prolongados con la comunidad porque el discipulado tiene que hacerse en nuestro idioma y desde nuestra cultura y porque, igual que hemos aprendido de ellos, ellos y ellas tienen mucho que aprender de nosotros.

HISTORIA

  1. En la práctica misionera evangélica, tenemos que visibilizar la voz del evangelizado, de los y las hermanas indígenas. Hasta ahora, el mundo solo conoce algo de la historia de nuestros pueblos e iglesias desde la perspectiva del misionero extranjero, pero pensamos que es de mucha importancia contar la historia desde la perspectiva indígena. De la misma manera que aprendemos de Dios y sus obras a través del pueblo de Israel en el Antiguo Testamento, en nuestras iglesias debemos aprender de dónde venimos, quiénes han sido los personajes claves en nuestra historia y cómo ha obrado Dios a través de nuestros propios miembros.
  2. Debemos hacer conciencia que las bibliotecas viven en nuestras comunidades. Muchas veces queremos entender la vida y las comunidades desde una biblioteca, instituciones, escrito y manejado por los externos. Es nuestra responsabilidad comenzar a motivar a la nueva generación que deben escuchar las historias de sus ancianos como fuente primaria.
  3. Entonces es necesario incentivar a las nuevas generaciones a conocer nuestras historias, empleando estrategias de diálogo con los ancianos y ancianas, porque sin entender nuestro pasado y sin enseñar nuestra historia a nuestros hijos, no podremos entender nuestro presente ni ellos podrán formar nuestro futuro. Debemos contar nuestras historias para el bien de la iglesia mundial, especialmente para el bien de la iglesia de la sociedad occidental y la reconciliación de las iglesias indígenas y no-indígenas.
  4. Existe la necesidad de una comunidad letrada indígena para escribir nuestras historias, desde las narrativas, al mismo tiempo debe haber acciones que incentive y motive la oralidad ya que es la manera más dinámica y segura de trasmitir los conocimientos indígenas y los principios a las siguientes generaciones.

Reconociendo la importancia de contar nuestras historias, hemos decidido embarcarnos en un proyecto para escribir, grabar, compilar y publicar todas las historias que hablan del nacimiento y vida de las iglesias evangélicas indígenas/autóctonas/nativas en América Latina y su producción teológica. Enfocaremos en las biografías de individuos, historias de comunidades de fe y eventos históricos que han jugado un papel clave en la historia de nuestras iglesias. También deseamos mirar más allá de las paredes de nuestra iglesia y recordar las historias de las y los líderes de nuestros pueblos quienes han luchado, y a veces han muerto, para proteger la permanencia de nuestros pueblos en nuestras tierras, sin cuyo trabajo nuestros pueblos ni iglesias existirían. A través del ejercicio de contar las historias también esperamos recuperar y revalorar nuestras prácticas culturales que promueven la vida y los valores del Reino de Dios.

storyteller21

Por Nicolás Panotto

¿Cuál es el lugar desde donde hacemos teología? O mejor dicho, ¿sabemos reconocer todo lo que se juega en el quehacer teológico? Estas son algunas de las preguntas que el reconocido teólogo brasileño Rubem Alves responde en un precioso librito con algunas décadas a cuestas: La teología como juego (La Aurora, Buenos Aires, 1982).

Es una pequeña obra que enlaza temas tan variados como el cuerpo como encarnación de la realidad, la verdad como herejía, el lenguaje como medio de relatos mágicos que iluminan la vida, el teólogo y la teóloga como personajes muchas veces siniestros pero importantes para la sociedad cuando se abren al mundo, a sus esperanzas y a sus utopías, a sus desgarros y medicinas.

La teología es como un juego, dice Alves. Un juego que evoca a la imaginación. “Ve cosas donde no las hay” y las proclama como verdades pasajeras. Es en este juego de imaginación, de creación y de inventiva donde los teólogos y las teólogas son considerados como seres extraños, que se ríen de la realidad pero que dicen lo que ven, y a partir de allí hablan y comparten ese mundo de fantasía, que no por ello es irreal sino más bien la imagen de un hecho, de un lugar y de una historia tejida con los hilos de la vida, de las risas, de las tristezas, de los gritos, de las angustias y de las esperanzas.

El mundo del teólogo y la teóloga es el mundo de las historias que enmarcan la cotidianeidad. Así lo expresa Alves:

El mundo de donde vienen los teólogos no es simplemente un lugar donde las personas tienen el interesante hábito de hablar por medio de metáforas y de parábolas. Al contrario, se trata de un mundo que es inaugurado, sustentado e iluminado por el propio hecho de contar y repetir las historias. En las historias se teje el pensamiento, se descubren horizontes, se da nombre a los deseos. (p.103)

Este espacio donde se hace teología no es más que el mundo representado por la vida misma, con sus luces y oscuridades, con sus idas y vueltas, con sus avances y retrocesos. De aquí la dimensión lúdica de la teología: son palabras y acciones que nos permiten “ir más allá”, gritar a viva voz y susurrar en el silencio nuestras vivencias, imágenes, esperanzas, deseos y sentimientos hacia aquella Realidad Suprema que todo lo ve, todo lo abarca, todo lo escucha, y que por ello desconocemos y se nos escapa (Misterio pleno). Y es en este juego donde a veces se pierde, a veces se gana, a veces se sale golpeado, pero, al fin, siempre se está jugando y se crean esas historias que forman nuestra identidad. Se es cuerpo pleno de vida.

La teología no es un juego solitario. Se da en un lugar concreto y con la compañía de muchos amigos y amigas del sendero, con quienes compartir, amar, pelear, enojarse, emocionarse. Éstas representan, finalmente, las experiencias claves del juego. Un juego abierto a mis compañeros y compañeras que desearon estar allí, compartir en conjunto, darse a conocer tal cual son y amarnos tal como somos.

Y es así como descubrimos la persona de ese Dios que nos permite ser, que nos observa y nos deja entrar en ese fascinante juego de escondidas y descubrimientos que implica precisamente ver dónde se revela (el Deus Absconditus –Dios oculto- del que hablaba Lutero). Preguntarse por la manera sorpresiva en que se manifestará, para que le veamos y digamos “¡allí está!”, respuesta que utilizaremos innumerable cantidad de veces y que nunca agotará la totalidad de posibilidades.

Por momentos este juego se pondrá difícil. Muchas veces lo divino se encuentra bien escondido, otras “a la vuelta de la esquina” pero sin poder verle aunque sabiendo que está cerca. A veces ni siquiera le percibimos porque creemos que las reglas del juego son unas pocas e inamovibles. ¡Pero si algo implica el juego es que no hay reglas fijas! ¡Lo importante es divertirse, sentir, dejarse llevar! Dios es tan grande y tan divertido que siempre nos mantendrá entretenidos. Qué pena que por momentos hagamos de su imagen algo tan aburrido, estático, quieto.

En fin, Dios siempre está presente en el juego de la vida. Y precisamente es parte de este juego ir juntos y juntas, pensando, caminando y soñando sobre las vivencias, las experiencias y los sentimientos de ese proceso fascinante, escenario de la manifestación divina. Por ello Alves establece claramente que la clave se encuentra en dónde nos situamos para jugar. O sea, en el deseo. En sus palabras:

Lo que está en juego es el lugar donde colocamos el deseo, si en las presencias o en las ausencias, si en las certezas o en las esperanzas. Todos los que colocaron su amor en las esperanzas están condenados a recorrer el mismo camino que lo mágico. Por muy distintas que sean las cosas que sus cuerpos hacen, en sus corazones arde el deseo de que la realidad sea abolida. Y es exactamente la nostalgia del exiliado y el gesto del hechicero, que se anuncia por primera vez en el juego, cuando los niños, en el juego de hacer como sí, transforman lo que es en lo que no es y lo que no es en lo que es. (p.132)

Qué hermoso es el juego de la teología. Es el juego de soñar, de descubrir, de imaginar, de correr. Lejos está de aquellas expresiones duras y cerradas que tan poca diversión nos trae: el dogma, la doctrina, la ley, las moralinas religiosas. Sí, por supuesto que ellas también son parte de la vida. Pero volvamos a la pregunta que hace Alves: “¿dónde colocamos nuestro deseo?”. ¿Es dar amor y ser amados, abrirnos a los demás así como necesitamos darnos al mundo y a nuestro prójimo? ¿Es allí donde está Dios?

La teología es un juego muy vasto y abarcativo, con momentos para caminar y momentos de quietud; momentos para detenerse a pensar en lo que se va a hacer y reflexionar sobre la ruta. Pero, ¿cuáles son las características de todo juego? Son, precisamente, la risa, el compañerismo y la imaginación. Estas son, también, tres claves centrales de todo quehacer teológico. La búsqueda de la alegría compartida entre todos y todas, desde la creación de un espacio que nos permita ver más allá, soñar, imaginar que las cosas pueden ser distintas y desde caminos innumerables.

Es por eso que Alves finaliza personificando a los teólogos y teólogas, primero como bufones cuyo objetivo principal es hacer reír, pero diciendo verdades muy profundas en sus actuaciones. La ironía y la risa siempre fueron armas políticas y sociales muy importantes. La teología como quehacer risueño y crítico permitirá apreciar la vida desde las tripas que se constriñen tras la carcajada, como también desde la indignación que emerge en el poner el escena lo obsceno de la realidad. Por ello el bufón es un personaje muchas veces odiado por la corte pero amado por el pueblo, ya que ven en él sus propias vivencias.

Segundo, Alves también habla de los teólogos y las teólogas como niños y niñas que recrean la realidad con el juego. Que construyen mundos con su imaginación, sin demasiadas complicaciones y con completa honestidad. Por eso concluye Alves:

Yo estoy sugiriendo, como bufón y como niño, que el estilo de la teología es el estilo de la risa, no importa que ella brote de la canción de una ronda o de la visión del rey desnudo. La risa es el sacramento que hace que los niños y los payasos anden tomados de la mano, aunque sus risas sean diferentes. (p.121)

Muy frecuentemente surge la pregunta: ¿por qué la teología es tan desestimada? ¿No será precisamente porque no la entendemos como ese juego del que ya somos parte? ¿No será que la teología se presenta de formas que nada tienen que ver con la alegría de disfrutar de la vida y de la fe, en donde lo divino se hace presente como sorpresa?

Aunque no queramos reconocerlo, como creyentes hacemos teología constantemente. Como hombres y mujeres ya formamos parte del juego de la vida. Estamos situados en ese espacio donde Dios quiere darse a conocer y desea que le descubramos. Para este juego no hay selectos o selectas. Simplemente existen distintos lugares donde nos ubicamos desde la curiosidad que nos invade a partir del creer. Todos y todas somos parte de él, invitados e invitadas por Dios mismo, para imaginar cómo podemos jugar mejor, soñar en dónde está y cómo quiere que juguemos con alegría en la vida.

Print