logo


ftl-c

La Fraternidad Teológica Latinoamericana, como movimiento evangélico cuya visión es que la iglesia latinoamericana fermente todas las áreas de la vida de nuestros pueblos como agentes del Reino de Dios y su justicia, recuerda y repudia los actos de injusticia y maldad cometidos el 26 de septiembre pasado, donde desaparecieron 43 estudiantes normalistas del poblado de Ayotzinapa, estado de Guerrero en México. Estos jóvenes fueron atacados por la policía local mientras ejercían su legítimo derecho a la protesta y a la manifestación, para luego ser entregados al grupo Guerreros Unidos, una organización criminal del estado de Guerrero, por órdenes expresas del ex-Alcalde del municipio de Iguala, José Luis Abarca. Hasta el momento, sus cuerpos no han sido localizados, y en su búsqueda se han encontrado diversas fosas clandestinas que han puesto al descubierto la magnitud de un problema estructural que evidencia la violencia institucional ejercida en México.

Estos actos, que deben ser comprendidos como crímenes de lesa humanidad y desaparición forzada de personas, comprometen a las autoridades ejecutivas y judiciales del Estado Mexicano.

El impacto internacional que ha tenido este caso exige no solo un acto de solidaridad, como la que ya se ha manifestado a escala nacional e internacional nunca antes vista en México, sino también un gesto de profunda reflexión y compromiso por parte de los y las creyentes de todas las Iglesias y movimientos cristianos, ya que este lamentable caso no es un hecho aislado en la historia reciente de los países latinoamericanos.

La redención de la dolida nación mexicana no admite postergación. Ante nosotros tenemos el kairós, el tiempo oportuno, el punto de quiebre cuando se define la dirección a tomar en la encrucijada por la que México está transitando, al igual que otros países latinoamericanos y caribeños. Por lo tanto, oramos y luchamos para redimir las estructuras opresivas, liberar de todo lo que maniata la vida digna de la ciudadanía, y hacerlo por vías no violentas, de la paz y la justicia.

Por esto, como movimiento cristiano-evangélico continental: 

  1. Nos solidarizamos con los familiares de los desaparecidos que con desesperación buscan a sus hijos, exigiendo que las autoridades mexicanas cumplan con su responsabilidad y actúen con prontitud, eficacia y total transparencia.
  1. Nos comprometemos al ejercicio de compasión que internaliza el profundo dolor de los padres y madres de los estudiantes, entendiendo que esto debe marcar un antes y un después en varias esferas, entre ellas, de la justicia.
  1. Hacemos un llamado a todos los y las creyentes, iglesias, organizaciones, instituciones educativas y núcleos locales informarse sobre la situación, difundir lo que sucede, orar al respecto, movilizarse como voz profética en sus comunidades y reflexionar bíblica y teológicamente sobre las implicancias del caso para todos los contextos latinoamericanos.

fotonoticia_20141022234037_644

Descarga Pronunciamiento FTL en PDF

 

 

 

LOGO2-banner-01En vista que los contextos van cambiando –desde el funcionamiento y pertinencia de los núcleos hasta las demandas por parte de las iglesias locales, de los contextos socio-culturales y de los espacios académicos- la Fraternidad Teológica Latinoamericana, lanza una nueva modalidad de participación y trabajo conjunto: los Grupos Temáticos.

Los GTs se focalizarán en la reflexión y producción en torno a una temática específica y estarán conformados por especialistas en el campo académico, práctico y operativo. La finalidad será la de proyectar y enriquecer las dinámicas de funcionamiento actuales en la iglesia y la sociedad.

Con esto, la Fraternidad Teológica Latinoamericana (FTL) amplía sus campos de acción y ministerio, los cuales ya no tendrán fronteras geográficas, pues en gran parte se apoyarán de los medios de comunicación online. Cabe destacar que seguirán activos los núcleos locales como espacios de reflexión teológica vinculados a la vida de cada creyente, siempre en diálogo con las iglesias locales y los centros de estudio y producción teológica y académica en general. Los GTs serán otra forma de participar activamente con la FTL.

Los objetivos de los Grupos Temáticos son:

  • Construir una nueva instancia de reflexión y producción en el seno de la FTL.
  • Habilitar espacios alternativos de participación para nuevos miembros.
  • Profundizar la reflexión y producción en torno a temáticas pertinentes a la identidad de la FTL.
  • Enriquecer el trabajo con los núcleos e iglesias locales.
  • Fomentar la producción académica, artística, literaria y científica a través de la convocatoria de profesionales y especialistas.
  • Facilitar la publicación y difusión de la producción de los GT.

Se pretende que las vocaciones e intereses a lo largo y ancho del continente americano –e incluso, en otras latitudes- se agrupen sin importar las fronteras. Por el momento, la FTL tiene disponibles nueve Grupos Temáticos activos:

  1. Inmigración.
  2. Niñez y Juventudes.
  3. Religión, Política e Incidencia Pública.
  4. Educación.
  5. Convivencia ecológica.
  6. Género y sexualidad.
  7. Pastoral latinoamericana.
  8. Psicología y espiritualidad.
  9. Historia.

De la misma manera, se espera que cada vez se añadan más GTs conforme las y los miembros activas/os de la FTL se vayan organizando y reuniendo de acuerdo a sus intereses y áreas de especialidad.

A las personas interesadas en conocer más sobre esta modalidad, se les invita a visitar la sección Grupos Temáticos en la página web de la Fraternidad Teológica Latinoamericana.

DESCRIPCION-GTs-01

ftl-c

Introducción: La Fraternidad Teológica Latinoamericana está cerca de cumplir 45 años como movimiento latinoamericano que incluye miembros de sus pueblos originarios. Frente a la necesidad sentida de redefinir la identidad de la FTL y proyectar su cauce futuro, nos reunimos en San Rafael de Heredia, Costa Rica (22– 24 de septiembre de 2014), unos treinta y cuatro hombres y mujeres de distintas generaciones, representantes de todas las regiones. Reconocemos la obra del Señor Dios trino tanto en la fundación de la FTL como en su trayectoria, y proclamamos nuestra dependencia del Espíritu Santo al elaborar una visión para nuestro porvenir. Con corazones obedientes y siempre agradecidos al Dios Creador y Sustentador de la vida, declaramos que somos parte de un movimiento evangélico para colaborar con el Espíritu Santo en la realización de la misión que tenemos como discípulos de Jesucristo (Lc 4.17-21; Mt 28.18-20; Jn 20.21).

-Identidad: reconocemos que nuestra identidad como FTL es un legado activo en proceso de desarrollo constante. La identidad también se vivencia en la calidez de las amistades que nos unen como fraternidad. Somos evangélicas y evangélicos, comprometidos con el evangelio de Jesucristo, una familia acogedora, que involucra y valora el aporte de toda índole de persona: de todas las edades, de cualquier género, de cualquier trasfondo y acercamiento teológico.

-Bases bíblicas: como seguidores y seguidoras de Jesús, confesamos que en las Escrituras conocemos la Palabra de Dios. Por ende, nos comprometemos nuevamente a que una mirada bíblica exegética teológica forme la base de nuestras consultas, reuniones y producción literaria.

-Diálogo intergeneracional: damos gracias a Dios por la generación fundadora de la FTL que respondió bíblica y teológicamente a los retos de su tiempo. Inspiradas por su fiel ejemplo, las generaciones actuales nos comprometemos a hacer lecturas de los retos de nuestros contextos y a construir respuestas bíblicas y acciones transformadoras correspondientes. Confesamos que las distintas generaciones confluyentes en la FTL debemos valorarnos las unas a las otras, escucharnos y aceptar que, como lo enseñó Jesús, las y los discípulos sabios sacan de sus tesoros cosas viejas y cosas nuevas (Mt 13.52).

-Iglesia local: como FTL, reafirmamos nuestro compromiso con la iglesia local. Como integrantes de comunidades de fe específicas, contribuimos mediante la reflexión bíblica contextual y nuestra encarnación del evangelio en cada aspecto de la vida. Nuestra participación esperanzada y paciente incluye escuchar, crear conciencia, servir y aprender para fortalecer a la iglesia misma y a las redes e instituciones que fomentan su misión. Reafirmamos que la iglesia tiene o debe tener una voz profética en medio de la violencia y la violación a los derechos humanos, ya que esta es una dimensión de la misión que Jesús nos dejó.

-Indigenidad: las iglesias evangélicas del continente están fuertemente enraizadas en nuestras tierras en todos los ámbitos, tanto rurales como urbanos. Entre los pueblos originarios las iglesias están mostrando una gran vitalidad no solamente en crecimiento numérico sino en la forja de su propia teología. Como FTL tenemos una identidad mayoritariamente mestiza, ya sea de ascendencia o culturalmente, y confesamos la histórica falta de reconocimiento de las teologías evangélicas indígenas en nuestra trayectoria. A la luz de esto, nos proponemos seguir abriendo espacios de reflexión teológica para las voces que están dialogando e interactuando con Dios desde, entre y con espiritualidades indígenas.

-Espacio público: las iglesias son comunidades que construyen ciudadanía consciente e inconscientemente. Como FTL nos comprometemos a acompañar a las iglesias en la construcción de ciudadanos y ciudadanas que incidan en lo público con los valores del reino de Dios.

-Comunicación: para comunicar quiénes somos y qué hacemos como FTL, y mano a mano con nuestra participación en comunidades de fe específicas, reafirmamos nuestra decisión de auspiciar consultas, publicar materiales y reunirnos en grupos pequeños, sean núcleos locales o grupos temáticos. Reconocemos la importancia que ha tenido la producción literaria en la historia de la FTL y reafirmamos nuestro compromiso con investigar, escribir, y publicar reflexiones teologicas, bíblicas y contextuales, incluyendo expresiones artísticas.

agradecemos el diálogo, la fraternidad y la esperanza que compartimos en este reencuentro. Salimos con enlaces amistosos renovados y compromisos fortalecidos con nuestra misión como FTL y como discípulas y discípulos fieles a Jesucristo.

FTL – Afirmación de Heredia 2014

DSC00659El pasado martes 23 de septiembre, la Universidad Bíblica Latinoamericana (UBL) y la Fraternidad Teológica Latinoamericana (FTL), llevaron a cabo la Mesa Panel: “Formación Bíblico-Teológica y Virtualidad: Desafíos y Oportunidades”, en las instalaciones de la UBL, en San Pedro Montes de Oca, en San José, Costa Rica. (más…)

La FTL Continental en conjunto con la Universidad Bíblica Latinoamericana, en San José, Costa Rica, realizará una Mesa Panel con el tema: “Formación bíblico-teológica y virtualidad: Desafíos y Oportunidades”.

Este encuentro en el que participarán instituciones de educación bíblico-teológica de Costa Rica y las representadas en la Fraternidad Teológica Latinoamericana que estarán participando en su Consulta Continental, tiene el propósito de generar un espacio para la confraternidad y el compartir de experiencias educativas con esta nueva modalidad.

Las ponencias serán presentadas por:

Juan José Barreda Toscano, Coordinador de Publicaciones de FTL y Director de la escuela de exégesis bíblica “Bíblica Virtual”.

Elisabeth Cook, Decana de la Universidad Bíblica Latinoamericana.

Nicolás Panotto, Coordinador de Servicios Pedagógicos y Teológicos y Director de Grupo GEMRIP.

Fecha: Martes, 23 de septiembre
Hora: 6 a 9 p.m.
Lugar: Universidad Bíblica
Latinoamericana

PDF-Afiche de invitación

INVITACIÓN2

ftl-cConsulta 2014
Fraternidad Teológica Latinoamericana
San José, Costa Rica, 21-25 de septiembre

LA FRATERNIDAD TEOLÓGICA LATINOAMERICANA: SU IDENTIDAD Y MISIÓN HACIA EL SIGLO XXI

El desarrollo que han vivido las Iglesias evangélicas en las últimas décadas, así como la pluralización que ha experimentado el mundo protestante-evangélico, hace necesario el trabajo integrado de diversas disciplinas para conocer su dimensión histórica, su impacto sociológico y cómo ha modificado las culturas en medio de las cuales se multiplican y se arraigan nuestras Iglesias como nuevas y legítimas opciones de vida inspiradas en elevangelio. Todo esto en sociedades cada vez más plurales como las latinoamericanas e incluyendo a las comunidades latinas al Norte del continente. (más…)