La Fraternidad Teológica Latinoamericana (FTL) ha trabajado históricamente, y lo sigue haciendo, con pequeños grupos de profesionales, estudiantes y académicos/as –llamados núcleos-, con el objetivo de formar espacios de reflexión teológica vinculados a la vida de cada creyente, siempre en diálogo con las iglesias locales y los centros de estudio y producción teológica y académica en general.

En vista que los contextos van cambiando –desde el funcionamiento y pertinencia de los núcleos hasta las demandas por parte de las iglesias locales, de los contextos socio-culturales y de los espacios académicos- el grupo coordinador de la FTL considera la necesidad de crear nuevas instancias de trabajo, con el propósito de proyectar y enriquecer las dinámicas de funcionamiento actuales.

Por ello, se plantea construir un conjunto de Grupos Temáticos (GT) en todo el continente, que se focalicen en la reflexión y producción en torno a una temática específica, congregando así a especialistas –tanto en el campo académico como práctico y operativo- en torno a ella.

 

Objetivos de los GT

  • Construir una nueva instancia de reflexión y producción en el seno de la FTL.
  • Habilitar espacios alternativos de participación para nuevos miembros.
  • Profundizar la reflexión y producción en torno a temáticas pertinentes a la identidad de la FTL.
  • Enriquecer el trabajo con los núcleos e iglesias locales.
  • Fomentar la producción académica, artística, literaria y científica a través de la convocatoria de profesionales y especialistas.
  • Facilitar la publicación y difusión de la producción de los GT.

 

¿Cómo están conformados los GT?

Los equipos pueden ser compuestos por individuos de distintos países y núcleos locales, como también pueden conformarse dentro de una misma ciudad o institución. En este sentido, variará la dinámica de trabajo y comunicación, sea presencial o virtual.

 

¿Quién Coordina los GT?

Esta persona la nombra el Comité Directivo de la FTL continental. Debe ser una persona especialista en el temática asignada y ser miembro pleno de la FTL. Su función es crear el grupo de trabajo con un mínimo de cinco (5) personas, una de las cuáles será designada como co-coordinador/a. Es conveniente que quienes integren el GT realicen el ingreso formal como miembros de la FTL.

 

¿En qué consiste el trabajo de los GT?

  1. Fortalecimiento de trabajo interno: Es importante que el GT sirva para el intercambio de abordajes entre los/las miembros, y que también habilite espacios de diálogo entre ellos/as, con el propósito de enriquecer las trayectorias personales y posibles trabajos conjuntos.
  2. Actividades: Se pueden planificar encuentros (conferencias, paneles, foros) en distintos países, en conjunto con núcleos locales u organizaciones afines a la temá
  3. Producción: Se propone que cada GT produzca materiales propios, sea a través de blogs, artículos o libros digitales. Se pondrán a disposición todas las herramientas de comunicación con las que cuenta la FTL: sitio web, página Facebook, mailing, etc.
  4. Trabajo en red: Desde el Comité Directivo de la FTL se coordinará el trabajo conjunto entre los diversos GT, los coordinadores regionales, núcleos locales, iglesias y organizaciones hermanas. También se espera que cada GT trabaje conjuntamente con organizaciones, núcleos, espacios académicos e instituciones educativas.

 

 

Si desea conformar un nuevo Grupo Temático, revise nuestro Protocolo en donde encontrará los pasos a seguir.

Ver Protocolo

Conozca los GT activos hasta el momento.

Ver GT Activos