Teología y Negritudes

El objetivo de este grupo es fortalecer el Movimiento Negro Evangélico, articulando los esfuerzos de las organizaciones y liderazgos, y aumentando el involucramiento de la iglesia evangélica latinoamericana y caribeña en la cuestión racial y las negritudes. Se busca trabajar en acciones afirmativas y reflexiones bíblico teológicas que ayuden a las iglesias cristianas en la promoción de la justicia y la igualdad racial.

Coordinador: Rogeiro Donizetti – [email protected]

Identidad, Indigeneidad e Interculturalidad

El Abya Yala es un continente de identidades múltiples y mezcladas que siempre están encontrándose. ¿Somos capaces de ver a Dios a partir de otras realidades diferentes y distintas de la nuestra? Este grupo pretende facilitar un espacio de diálogo entre pueblos indígenas y otros grupos sobre identidad y espiritualidad para el enriquecimiento de la espiritualidad cristiana, aportando a las identidades cristianas latinoamericanas desde las identidades indígenas. Buscamos construir puentes interculturales para el enriquecimiento de nuestra fe, dando un espacio privilegiado a las culturas marginadas de nuestro continente.

Coordinadores:

Inmigración

La inmigración es una de las problemáticas mas representativas de nuestro tiempo, como lo podemos ver a partir de la situación de los refugiados y los desafíos (geo)políticos, ideológicos y culturales que implica la circulación constante de personas a través de las fronteras nacionales y regionales. Abarca todo tipo de grupos sociales –mujeres, niños/as, jóvenes- y manifiesta situaciones relacionadas a una diversidad de temáticas, tales como geopolíticas, conflictos internacionales, tensiones sobre concepciones socio-culturales, entre otros. Este grupo se orienta en articular diversos ministerios, organizaciones, iglesias y personas que están trabajando sobre este tema, a partir de una seria reflexión y diálogo teológico.

Coordinadora: Silvina Kosacki [email protected]

Historia

En América Latina, aún falta mucho por reconstruir a nivel histórico, y más aún en el campo evangélico. La historia no tiene que ver solamente con mirar al pasado, sino implica una manera de reconstruir las raíces del presente y la memoria. Por ello, este grupo se encargará de indagar sobre los diversos procesos en el tiempo vinculados con campos y sujetos relacionados a la FTL.

Coordinadores:

Género y sexualidad

Este representa uno de los temas más presentes dentro de la agenda pública de nuestros países, como también uno de los más sensibles entre nuestras iglesias. Por ello, este grupo pretende facilitar un espacio de diálogo y concientización sobre un tema que abarca problemáticas varias como la discriminación y violencia de género, así como la necesidad de repensar desde ámbitos de la ética, la política y la teología varios elementos relacionados. Se estudiarán aportes como las Teologías Feministas Latinoamericanas, los estudios de género y las nuevas masculinidades, Teoría y Teologías Queer, entre otros.

Coordinadoras:

Pastoral latinoamericana

Se requiere repensar los modelos pastorales que predominan en nuestro continente, no sólo en la figura del liderazgo sino principalmente desde el rol de las iglesias locales como comunidades terapéuticas y desde diversos espacios de desarrollo pastoral más allá de las instituciones eclesiales. 

Coordinador: Jorge Enrique Barro [email protected]

Psicología y espiritualidad

La psicología no sólo representa una herramienta de trabajo sino también un marco para evaluar y redefinir prácticas individuales y grupales, cosmovisiones socio-culturales, etc. Este grupo se centrará en analizar cómo la psicología ofrece herramientas para ampliar las comprensiones de espiritualidad y los diversos campos relacionados (comunidad de fe, creencia, práctica religiosa, contemplación, resiliencia, etc.) 

Coordinador: Luis Cruz Villalobos [email protected]

Religión, política e incidencia pública

Las iglesias como los discursos religiosos están cobrando cada vez más lugar dentro del espacio público (positiva y negativamente) En este grupo se analizarán los posibles tipos de relación entre estos campos desde nuevas claves de análisis, se propondrán vías de práctica y también se tomará a la comunidad de fe como un agente político desde su misma especificidad.

Coordinador: Nicolás Panotto [email protected]

Educación

Por un lado, el campo de la educación teológica se encuentra en una crisis, que llama a la necesidad de repensar modelos y espacios. Por otro lado, también se requiere rescatar la dinámica pedagógica de la fe y la teología, dentro de la diversidad de campos posibles de acción. En este grupo, se reflexionará sobre estos temas, así como de posibles nuevas instancias, metodologías, modalidades y filosofías. 

Coordinador: Robinson Jacintho [email protected]

Convivencia ecológica

La crisis ecológica que atraviesa nuestro planeta es preocupante. Su atención requiere un compromiso con la reflexión y acción sobre temas muy variados, que van desde la espiritualidad y la ética hasta la incidencia pública y la política internacional. 

Coordinadora: Ruth Padilla DeBorst [email protected]

Niñez y juventudes

La niñez y la juventud no son valoradas incluso en las iglesias; el maltrato a ellas y ellos es considerado normal. Se tiene que transformar esta realidad por medio de la reflexión seria y la praxis comprometida.

Coordinadores: